» » Peeling con TCA de profundidad media

Peeling con TCA de profundidad media

Curso de Maquillaje Productos cosméticos 5 comentarios

El Peeling con TCA (ácido tricloroacético) actúa en las capas más internas de la piel por lo que está considerado de profundidad media en comparación con los AHA que son más superficiales, aunque dependiendo de la graduación la exfoliación puede llegar a ser de moderada a intensa, así como los efectos secundarios que produce.

Peeling con TCA

La graduación del peeling TCA oscila entre el 10% (graduación mínima con efecto activo) y el 25%, en concentraciones más altas también está disponible pero la profundidad de la quemadura no hace aconsejable su uso sin asistencia profesional.

Peeling con TCA de profundidad media

A diferencia de otros peelings que son más comunes entre los esteticistas y las cabinas estéticas, el tratamiento con TCA lo recomiendan únicamente bajo tratamiento médico especialista, aunque es muy sencillo encontrarlo en Internet en diferentes graduaciones para uso doméstico.

Peeling con TCA

Aunque es un ácido que actúa en una profundidad intermedia, concentraciones entre el 10% y el 15% producen una peladura superficial, esto significa que sólo las capas más superficiales se exfolian, la reacción que producen no es demasiado abrasiva y sirven como transición para tratamientos más fuertes, porque la piel de cada persona es diferente y no todo el mundo tiene la misma tolerancia ante las reacciones del ácido.

Indicaciones para TCA

El TCA se utiliza principalmente para tratar lesiones epidérmicas severas tales como cicatrices de acné, manchas solares, estrías y arrugas superficiales. Si lo que quieres es únicamente renovar la piel y liberarla de células muertas que adopte un aspecto más saludable, existen mejores alternativas menos invasivas que dan buenos resultados. Este tratamiento tampoco sirve para contrarrestar los pliegues faciales promovidos por el paso del tiempo.

Efectos secundarios del Peeling con TCA

Al tratarse de una exfoliación invasiva dependiendo de la graduación producirá una reacción más o menos intensa, el principal síntoma que se produce tras aplicar el ácido es comezón y enrojecimiento que va disminuyendo conforme pasa el tiempo de aplicación.

Peeling con TCA

Una vez neutralizado, la piel se tensa y se ve ligeramente enrojecida como si acabáramos de llegar de la playa o de haber tomado mucho el sol y en los días posteriores se va pelando gradualmente de la misma forma que una quemadura solar. Este proceso puede comenzar desde el día previo hasta tres o cinco días después. Lo normal en las primeras aplicaciones es que tarde más, pero en repeticiones posteriores la reacción de pelado se produce antes por adaptación.

Como aplicar un peeling con TCA

Antes que nada, es muy importante que si es la primera vez escojas una graduación baja para observar la reacción de tu piel durante el tratamiento y el periodo de recuperación.

Hay chicas en Youtube que recomiendan el peeling del 25% o se lo hacen ellas mismas sin haberlo probado antes, esto no es muy recomendable porque un TCA al 25% es una graduación muy fuerte y algunas personas pueden tolerarlo bien pero otras no, es preferible usar un peeling superficial e ir aumentando conforme veamos que es necesario que padecer los efectos secundarios de una quemadura por las prisas.

El protocolo de aplicación tal y como se aplican en los consultorios es el siguiente:

  • Primero se lava la cara con un jabón neutro suave que no irrite la piel
  • Con un algodón o gasa empapada en alcohol la pasaremos por toda la cara o el área a tratar, esto debe hacerse para desengrasar la piel antes de aplicar el ácido.
  • Con un par de tips o bastoncillos de los oídos se empaparán en el ácido para pasarlos por toda la cara en una primera capa.
  • Transcurridos dos minutos desde la primera aplicación se aplicará una segunda capa siguiendo el mismo procedimiento.

Recomendaciones antes de empezar

Usa guantes de látex para manipular el ácido para evitar que tus manos se pelen también, caso contrario la piel se pondrá tirante y te sentirás molesta en los próximos días.

Separa previamente la cantidad de ácido a utilizar para no contaminar el resto del producto si introduces los tips o algodones usados en el frasco puede alterar la composición del material.

Si es la primera vez o la sensación es muy intensa aplica sólo una capa, el total de tiempo de aplicación son cinco minutos como mucho, pero si durante el proceso se desencadena una reacción tan severa que es difícil de soportar sólo tienes que aplicar agua para neutralizarlo.

¿Qué puedo esperar de un peeling con TCA?

En lesiones severas los resultados normalmente se comienzan a apreciar tras varias aplicaciones no obstante después de un peeling dependiendo de su graduación conseguiremos:

  • 10% al 15% Más luminosidad la piel se aprecia más limpia y despejada, manchas suaves se disipan y el tono se empareja.
  • 15% al 20% Manchas de profundidad o coloración intermedia pueden atenuarse o corregirse por completo, acné superficial mejora o desaparece, se produce un emblanquecimiento general de toda la superficie cutánea.
  • 20% al 25% Manchas y marcas se atenúan o desaparecen,acné severo puede ser tratado, arrugas superficiales se alisan y la piel pagada adquiere un tono rosado y saludable.

Repeticiones del tratamiento

  • 10% al 15% 2-3 semanas
  • 15% al 20% Mes a mes y medio.
  • 20% al 25% Mes y medio a tres meses.

Nota: Este artículo es de carácter informativo y no sustituye a la asistencia profesional.

Curso de Maquillaje

Portal interactivo para aprender Maquillaje Online mediante material didáctico explicativo, vídeos, imágenes ilustrativas, tutoriales y con mucha información sobre productos cosméticos

5 Comentarios en 'Peeling con TCA de profundidad media'

  • kelvin:

    hola , solo pone como aplicarlo pero faltaría la explicación completa , como quitarlo y que se puede poner después de haberse hecho el peeling. estaría bien que lo pusieran también , muchas gracias

    Responder
  • Paola:

    Gracias por la informacion muy util esplicas muy bien y claras las cosas

    Responder
  • Paola:

    Hola pues te lo aplicas esperas 5 minutos y lo retiras con agua con un poco de bicarbonato para asegurarte que se eneutralizo bien luego te pones una pomada regenerativa durante los dias que tienes la piel quemada no te laves la cara asta que caiga toda la piel
    Yo probe el tca al 12,5% puse una capa y a los 5 minutos otra capa lo que lo convierte en un porcentage al 18% si no te atreves con dos capaa pones una sola capa de 12,5% despues de enjuagarte la cara procura no tocarla si no tienes las manos desinfectadas con alchol al 70%
    Luego que secte caiga la piel solo lavarte la cara con jabon suave y tu crema neutra idratante decser mejir usa la crema de dermatologos esas son las mejores
    Y cuando salgas al sol ponte proteccion solar y un sombrero si es hace mucho sol por lo menos 3 meses tienes que seguir este protocolo
    Hactecel TCA mejor en invierno

    Responder
  • Olgamartinez:

    Yo compre el tca de 25 obsessio le dire q cuando me lapuse no me pelo la cara , digamma cual fue la razon

    Responder
    • Curso de Maquillaje:

      Hay muchos motivos por los que la “peladura” no se produce en la forma deseada. Uno de ellos puede ser por la densidad del estrato córneo (especialmente en pieles oleosas o grasas) o que la composición química del ácido estuviese alterada por alguna razón. Si no percibiste ninguna mejoría podrías volverlo a aplicar transcurrido como mínimo un mes.

      Saludos.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:

error: Content is protected !!