» » Hidroquinona para blanquear la Piel ¿Recomendable?

Hidroquinona para blanquear la Piel ¿Recomendable?

Curso de Maquillaje Productos cosméticos No hay comentarios

Hoy vamos a hablar de la Hidroquinona para blanquear la Piel, un producto cosmético muy popular en los círculos de estética pero que no se encuentra exento de polémica por los efectos secundarios que produce.

Hidroquinona

La hidroquinona es un componente que se encuentra de forma natural en los granos de café, el té y algunas frutas pudiendo ser sintetizada de manera artificial. La aplicación primaria de esta sustancia es la de tratamiento de imágenes en las fotografías en blanco y negro, posteriormente se le atribuyeron diversas aplicaciones farmacológicas.

Hidroquinona para blanquear la Piel ¿Recomendable?

El efecto blanqueante de la hidroquinona y su demostrada capacidad para eliminar manchas y decoloraciones en la piel, han propiciado su consideración como ingrediente habitual en cosmética y composición de cremas despigmentantes. Pero pese a su efectividad la hidroquinona tiene dos problemas, el primero es que como cualquier despigmentante que actúa sobre la actividad de los melanoncitos puede causar efecto rebote al dejar de usar el compuesto.

Hidroquinona

El segundo problema y más grave de todos, es que muchos estudios vinculan el uso de hidroquinona con el Cáncer y aunque esta relación no está confirmada ni avalada científicamente, los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas han sido suficientes para que en Europa esta sustancia esté considerada como carcinogénico de tipo 3 y se prohíba su venta, en cambio en USA la FDA considera que las concentraciones hasta el 2% no suponen un riesgo para la salud y se pueden adquirir con receta médica. Las malas lenguas dicen que Michael Jackson la utilizaba para aclarar su piel y que Beyonce, la cual se muestra más blanca cada día también la usa.

¿Recomendaciones?

Únicamente recomendaría el uso de hidroquinona para aquellas manchas o pigmentaciones rebeldes que no hayan decido a otros tratamiento más seguros, pero en ningún caso usaría una crema con este compuesto como tratamiento habitual para el cuidado de la piel.

Curso de Maquillaje

Portal interactivo para aprender Maquillaje Online mediante material didáctico explicativo, vídeos, imágenes ilustrativas, tutoriales y con mucha información sobre productos cosméticos

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: